lunes, 31 de diciembre de 2012

MATEO 3


 Mat.  3

 1. En aquellos Días Apareció Juan el Bautista predicando en el desierto de Judea
 2. y diciendo: "Arrepentíos, porque el reino de los cielos se ha acercado."
 3. Pues éste es aquel de quien fue dicho por medio del profeta Isaías: Voz del que proclama en el desierto: "Preparad el camino del Señor; enderezad sus sendas."
 4. Juan mismo estaba vestido de pelo de camello y con un cinto de cuero a la cintura. Su comida era langostas y miel silvestre.
 5. Entonces Salían a él Jerusalén y toda Judea y toda la Región del Jordàn,
 6. y confesando sus pecados eran bautizados por él en el Río Jordàn.
 7. Pero cuando Juan vio que muchos de los fariseos y de los saduceos Venían a su bautismo, les Decía: "¡Generación de Víboras! ¿Quién os Enseñó a huir de la ira venidera?
 8. Producid, pues, frutos dignos de arrepentimiento;
 9. y no penséis decir dentro de vosotros: 'A Abraham tenemos por padre.' Porque yo os digo que aun de estas piedras Dios puede levantar hijos a Abraham.
 10. El hacha ya Està puesta a la Raíz de los àrboles. Por tanto, todo àrbol que no da buen fruto es cortado y echado al fuego.
 11. Yo, a la verdad, os bautizo en agua para arrepentimiento; pero el que viene después de Mí, cuyo calzado no soy digno de llevar, es Màs poderoso que yo. El os Bautizarà en el Espíritu Santo y fuego.
 12. Su aventador Està en su mano, y Limpiarà su era. Recogerà su trigo en el granero y Quemarà la paja en el fuego que nunca se Apagarà."
 13. Entonces Jesús vino de Galilea al Jordàn, a Juan, para ser bautizado por él.
 14. Pero Juan procuraba Impedírselo diciendo: --Yo necesito ser bautizado por ti, ¿y Tú vienes a Mí?
 15. Pero Jesús le Respondió: --Permítelo por ahora, porque Así nos conviene cumplir toda justicia. Entonces se lo Permitió.
 16. Y cuando Jesús fue bautizado, en seguida Subió del agua, y he Aquí los cielos le fueron abiertos, y vio al Espíritu de Dios que Descendía como paloma y Venía sobre él.
 17. Y he Aquí, una voz de los cielos Decía: "Este es mi Hijo amado, en quien tengo complacencia."

domingo, 30 de diciembre de 2012

"La Huida, Reflexión"

Sobre este capitulo, solo me queda un gran pesar, y una inconformidad enorme, de ver como por la ambición de poder y la locura de un gobernante, mueren (Según algunos historiadores particulares, y de acuerdo a la población que existía en ese entonces en la Región), aproximadamente entre 45 y 50 niños INOCENTES, de cualquier situación que tuvieran los adultos en el mundo´
Pregunto:
¿Será que Dios, se regocija de una masacre de estas, porque según la escritura, ya estaba destinado así, desde siglos antes? Yo creo que no, porque para mi DIOS se resume en una sola palabra; AMOR.
Entonces, ¿Qué pasó?

sábado, 29 de diciembre de 2012

HUIDA A EGIPTO


 Mat.  2

 1.  Jesús Nació en Belén de Judea, en Días del rey Herodes. Y he Aquí unos magos vinieron del oriente a Jerusalén,
 2.  preguntando: --¿Dónde Està el rey de los Judíos, que ha nacido? Porque hemos visto su estrella en el oriente y hemos venido para adorarle.
 3.  Cuando el rey Herodes Oyó esto, se Turbó, y toda Jerusalén con él.
 4.  Y habiendo convocado a todos los principales sacerdotes y a los escribas del pueblo, les Preguntó Dónde Había de nacer el Cristo.
 5.  Ellos le dijeron: --En Belén de Judea, porque Así Està escrito por el profeta:
 6.  Y Tú, Belén, en la tierra de Judà, de ninguna manera eres la Màs pequeña entre los gobernadores de Judà; porque de ti Saldrà un gobernante que Pastorearà a mi pueblo Israel.
 7.  Entonces Herodes Llamó en secreto a los magos e Indagó de ellos el tiempo de la Aparición de la estrella.
 8.  Y Enviàndolos a Belén, les dijo: --Id y averiguad con cuidado acerca del niño. Tan pronto le halléis, hacédmelo saber, para que yo también vaya y le adore.
 9.  Ellos, después de Oír al rey, se fueron. Y he Aquí la estrella que Habían visto en el oriente iba delante de ellos, hasta que Llegó y se detuvo sobre donde estaba el niño.
 10.  Al ver la estrella, se regocijaron con gran Alegría.
 11.  Cuando entraron en la casa, vieron al niño con María su madre, y Postràndose le adoraron. Entonces abrieron sus tesoros y le ofrecieron presentes de oro, incienso y mirra.
 12.  Pero advertidos por Revelación en sueños que no volviesen a Herodes, regresaron a su País por otro camino.
 13.  Después que ellos partieron, he Aquí un àngel del Señor Apareció en sueños a José, diciendo: "Levàntate; toma al niño y a su madre, y huye a Egipto. Quédate Allà hasta que yo te diga, porque Herodes va a buscar al niño para matarlo."
 14.  Entonces José se Levantó, Tomó de noche al niño y a su madre, y se fue a Egipto.
 15.  Y estuvo Allí hasta la muerte de Herodes, para que se cumpliese lo que Habló el Señor por medio del profeta, diciendo: De Egipto llamé a mi hijo.
 16.  Entonces Herodes, al verse burlado por los magos, se Enojó sobremanera y Mandó matar a todos los niños varones en Belén y en todos sus alrededores, de dos años de edad para abajo, conforme al tiempo que Había averiguado de los magos.
 17.  Entonces se Cumplió lo dicho por medio del profeta Jeremías, diciendo:
 18.  Voz fue Oída en Ramà; grande llanto y Lamentación. Raquel lloraba por sus hijos, y no Quería ser consolada, porque perecieron.
 19.  Cuando Había muerto Herodes, he Aquí un àngel del Señor Apareció en sueños a José en Egipto,
 20.  diciendo: "Levàntate, toma al niño y a su madre, y vé a la tierra de Israel, porque han muerto los que procuraban quitar la vida al niño."
 21.  Entonces él se Levantó, Tomó al niño y a su madre, y Entró en la tierra de Israel.
 22.  Pero, al Oír que Arquelao reinaba en Judea en lugar de su padre Herodes, tuvo miedo de ir Allà; y advertido por Revelación en sueños, fue a las regiones de Galilea.
 23.  Habiendo llegado, Habitó en la ciudad que se llama Nazaret. Así se Cumplió lo dicho por medio de los profetas, que Había de ser llamado nazareno.

La genealogía de JESÜS

Es comprensible, que mientras estuvieron los Judíos deportados (exiliados, esclavizados, presos en fin), en contra de su voluntad en Babilonia, empezaron algunos ilustrados entre ellos a escribir sus memorias (hasta entonces orales), y prácticamente la historia del pueblo Judío. De allí se sabe que prácticamente nacieron los primeros libros de la Biblia, como un homenaje a sus antepasados, especialmente su gran líder Moisés. No sé aún porque los Judíos eran tan dados a relacionar la vida con determinados Números para ellos de gran importancia. Por ejemplo: 3 - 6 - 7 - 14 - 40 - Como veremos más adelante.
Pero volvamos al Capítulo 1 de Mateo;
Destacan que hubo 14 generaciones, desde Abraham hasta David - 14 generaciones desde David hasta la deportación masiva hacia Babilonia - y 14 desde la deportación hasta el nacimiento de Cristo.
Mi interés no es repetir lo que ya está escrito, o lo que ya otros han comentado, lo que me importa es que me ayuden a dilucidar las muchas dudas conque me encuentro a diario leyendo la Biblia y con la vida diaria. Por eso esta página se llama REFLEXIONES.
Mateo es el único libro que habla de la Genealogía de Jesús, y dice al último: Matán fue padre de Jacob, Jacob fue padre de José, y José el esposo de María, la madre de Jesús.
Esto me dice (Sin demeritar la Obra de Jesús en el mundo), aclaro, solo desde mi punto de vista, que Jesús no era descendiente directo de David, porque el descendiente de sangre era José, y Jesús fue engendrado en María por obra y gracia del Espíritu Santo.
Esto me dice que Dios no necesita enviar a su hijo por medio de un linaje de sangre real, sino entregarlo al mundo como un ser humano igual a todos nosotros, y llevarnos de la mano, y andar a nuestro lado para que vivamos una vida plena de felicidad, haciendo todo lo posible y lo imposible para agradar a Dios, y entregarle de nuevo nuestro Espíritu cuando él así lo decida.


viernes, 28 de diciembre de 2012

"EL NUEVO TESTAMENTO Y EL 2013"

Mis amigos, quisiera que me acompañaran este Nuevo Año, a REFLEXIONAR, sobre las enseñanzas de la BIBLIA; recordándoles que pueden compartir conmigo sus opiniones al corréo:
 publiarcila@hotmail.com

Y opino que para comprender,  primero el porqué, de la vida de Jesús de Nazareth, iniciaremos por el Nuevo Testamento.
Un día comenzando hoy, estudiaremos un capítulo; y al día siguiente, lo analizaremos...
Gracias por sus Comentarios y enseñanzas, pues como digo, soy solo una persona sedienta de aprender: Antonio José Arcila Ramírez.
ANTIGUO TESTAMENTO...    Según MATEO:

                                                                          MATEO


 Mat.   1

 1. Libro de la Genealogía de Jesucristo, hijo de David, hijo de Abraham.
 2. Abraham Engendró a Isaac; Isaac Engendró a Jacob; Jacob Engendró a Judà y a sus hermanos;
 3. Judà Engendró de Tamar a Fares y a Zéraj; Fares Engendró a Hesrón; Hesrón Engendró a Aram;
 4. Aram Engendró a Aminadab; Aminadab Engendró a Najsón; Najsón Engendró a Salmón;
 5. Salmón Engendró de Rajab a Boaz; Boaz Engendró de Rut a Obed; Obed Engendró a Isaí;
 6. Isaí Engendró al rey David. David Engendró a Salomón, de la que fue mujer de Urías;
 7 Salomón Engendró a Roboam; Roboam Engendró a Abías; Abías Engendró a Asa;
 8. Asa Engendró a Josafat; Josafat Engendró a Joram; Joram Engendró a Uzías;
 9. Uzías Engendró a Jotam; Jotam Engendró a Acaz; Acaz Engendró a Ezequías;
 10. Ezequías Engendró a Manasés; Manasés Engendró a Amón; Amón Engendró a Josías;
 11. Josías Engendró a Jeconías y a sus hermanos en el tiempo de la Deportación a Babilonia.
 12. Después de la Deportación a Babilonia, Jeconías Engendró a Salatiel; Salatiel Engendró a Zorobabel;
 13. Zorobabel Engendró a Abiud; Abiud Engendró a Eliaquim; Eliaquim Engendró a Azor;
 14. Azor Engendró a Sadoc; Sadoc Engendró a Aquim; Aquim Engendró a Eliud;
 15. Eliud Engendró a Eleazar; Eleazar Engendró a Matàn; Matàn Engendró a Jacob.
 16. Jacob Engendró a José, marido de María, de la cual Nació Jesús, llamado el Cristo.
 17. De manera que todas las generaciones desde Abraham hasta David son catorce generaciones, y desde David hasta la Deportación a Babilonia son catorce generaciones, y desde la Deportación a Babilonia hasta el Cristo son catorce generaciones.
 18. El nacimiento de Jesucristo fue Así: Su madre María estaba desposada con José; y antes de que se unieran, se Halló que ella Había concebido del Espíritu Santo.
 19. José, su marido, como era justo y no Quería difamarla, se propuso dejarla secretamente.
 20. Mientras él pensaba en esto, he Aquí un àngel del Señor se le Apareció en sueños y le dijo: "José, hijo de David, no temas recibir a María tu mujer, porque lo que ha sido engendrado en ella es del Espíritu Santo.
 21. Ella Darà a luz un hijo; y Llamaràs su nombre Jesús, porque él Salvarà a su pueblo de sus pecados."
 22. Todo esto Aconteció para que se cumpliese lo que Habló el Señor por medio del profeta, diciendo:
 23. He Aquí, la virgen Concebirà y Darà a luz un hijo, y Llamaràn su nombre Emanuel, que traducido quiere decir: Dios con nosotros.
 24. Cuando José Despertó del sueño, hizo como el àngel del Señor le Había mandado, y Recibió a su mujer.
 25. Pero no la Conoció hasta que ella dio a luz un hijo, y Llamó su nombre Jesús.

jueves, 27 de diciembre de 2012

¿Un juicio?

Hoy quiero hacer una pequeña Reflexión, sobre algo que llegó a mi mente anoche, y sobre la cual espero vuestra ayuda, como siempre, respetando, las creencias, las opiniones y visualizaciones morales o espirituales de cada quien. 
Pues como ya lo saben esta página no está interesada en cambiar ni refutar las Creencias Religiosas, Políticas o Morales de nadie, sino en aprender y cambiar opiniones con todos ustedes.
Vuelvo a mi punto; a raíz de que el día de ayer asesinaron a un llamado pandillero en mi barrio.
MI REFLEXION: 
Hay muchas personas, que han nacido por designio de DIOS, en lugares tan apartados y bajo costumbres y tradiciones, para ellas verdaderas y legítimas. Y nunca en la vida han logrado, y algunas no lograrán conocer del Evangelio Judéo Cristiano, y por lo tanto nunca conocerán de las palabras de Jesús de Nazareth o de la Biblia, o del Corán, o de la guía de alguna de las miles de Iglesias que en el mundo proclaman la BENEVOLENCIA DE DIOS.
Punto 1.
Hombres que han pasado a la historia de la humanidad, por su crueldad:
Ej. A. Calígula,Nerón, Atíla, Hitler, Bing Laden, y muchos más que da hasta miedo pronunciar su nombre, y que no sentían ningún respeto ni temor a Dios.
Punto 2.
Hombres que han cometido magnicidios (para mí) horribles, en el nombre de Dios, como nos lo dice la misma Biblia Judéo Cristiana en el A.T. - El exterminio de la tribu de Efraín, Las masacres de Sansón, Los Cruzados de la I. Católica y tantas otras atrocidades que se cometieron supuestamente en nombre o por orden de Dios. 
Punto 3.
Hombres que matan a otros seres humanos, por una causa política o de gobernavilidad, llaménse, guerrilleros, militares, libertadores, o paramilitares.
Punto 4.
Hombres que matan a otro por una deuda, un malentendido, unos celos o por defenderse de algún ataque.
Punto 4.
Hombres que matan o dejan inválida una persona por robarle unas monedas, un celular o el almuerzo que lleva para su trabajo, y en el peor de los casos, por no tener nada.
Punto 5.
Hombres que olvidan a sus padres, ofenden a sus superiores, engañan para lucrarse, maltratan a sus esposas o a los anímales.
Punto 6.
Hombres que simplemente viven su vida, dejando que pase bien o mal.
Punto 7.
Hombres que dedican su vida a servir al prójimo en todo lo que pueden, pero sin casarse con ninguna religión o creencia.
Punto 8. 
Hombres que son ejemplo para la humanidad por todo lo que hacen por ella de la mano de Dios durante toda su vida.
Punto 9.
Hombres que dedican por completo su vida, en alma y cuerpo a servir en la obra de Dios.
Punto 10.
Hombres que reciben desde siempre las enseñanzas de que hay un Dios Supremo y las asimilan al pié de la letra. Otros que las escuchan ya adultos y las asimilan a medias, ya que su chip de cerebro está cargado de su vida anterior. Y hombres que nunca han oído, ni oirán hablar nunca de Dios, pero que son ejemplo de vida y de santidad para sus comunidades.

La Biblia, Las religiones, y las Iglesias, nos dicen que Dios juzgará a todos en la otra vida. 
Que hay un sitio para los BUENOS. Un cielo y vida eterna. (Que siempre verán a Dios).
Y que hay un sitio para los MALOS. Un infierno de Muerte eterna. (Que nunca verán a Dios).

Mi pregunta es: ¿Cuales son los buenos y cuales son los malos?
No comulgo con las salidas por la tangente de que:
"Es que así lo quiere Dios" - "Es que los malos se pueden arrepentir" - "Es que Dios es incomprensible" - y tantas otras respuestas que para mi, llegan al mismo punto, porque según la Biblia Dios le destinó a cada cual su vida desde antes de la creación del Universo. Cómo decirle a una persona que ha matado y violado centenares de niños inocentes (Ej. Garavito), y que por el solo hecho de que fue detenido y puesto preso, dijo que ya era un santo y pastor de una iglesia y que estaba arrepentido... "tranquilo viejo aquí no ha pasado nada, y usted cuando muera va a ir al mismo sitio que ocupan los buenos hijos de Dios; esos mismos hijos que usted maltrató y luego les quitó la vida, negándoles el derecho de vivir y disfrutar de todos los beneficios que Dios nos regaló en esta tierra, y donde están las madres y los padres que tuvieron que sufrir la perdida tan miserable de sus hijos.

"Que me perdone Dios, pero no lo entiendo y me enferma, y tal vez NO QUIERA ENTENDERLO, porque de pronto la respuesta me deje más enfermo".
Antonio Arcila R.

miércoles, 26 de diciembre de 2012

Gracias por el aporte de la

Fraternidad Cristiana de Guatemala 

Leemos en Lucas 2:21-35 Cuando se cumplieron los ocho días y fueron a circuncidarlo, lo llamaron Jesús, nombre que el ángel le había puesto antes de que fuera concebido. Así mismo, cuando se cumplió el tiempo en que, según la ley de Moisés, ellos debían purificarse, José y María, llevaron al niño a Jerusalén para presentarlo al Señor. Así cumplieron con lo que en la ley del Señor está escrito: «Todo varón primogénito será consagrado al Señor» También ofrecieron un sacrificio conforme a lo que la ley del Señor dice: un par de tórtolas o dos pichones de paloma». Simeón, un anciano reconoce a Jesús y sus padres se quedan maravillados. Continuamos en el versículo 25 en adelante: Ahora bien, en Jerusalén había un hombre llamado Simeón, que era justo y devoto, y aguardaba con esperanza la redención de Israel. El Espíritu Santo estaba con él y le había revelado que no moriría sin antes ver al Cristo del Señor. Movido por el Espíritu, fue al templo. Cuando al niño Jesús lo llevaron sus padres para cumplir con la costumbre establecida por la ley, Simeón lo tomó en sus brazos y bendijo a Dios: «Según tu palabra, Soberano Señor, ya puedes despedir a tu siervo en paz. Porque han visto mis ojos tu salvación, 31 que has preparado a la vista de todos los pueblos: luz que ilumina a las naciones y gloria de tu pueblo Israel.» El padre y la madre del niño se quedaron maravillados por lo que se decía de él. Simeón les dio su bendición y le dijo a María, la madre de Jesús: «Este niño está destinado a causar la caída y el levantamiento de muchos en Israel, y a crear mucha oposición, a fin de que se manifiesten las intenciones de muchos corazones. En cuanto a ti, una espada te atravesará el alma.»
            Había ahí otra personaotra anciana que también reconoce a Jesús, en el versículo 36 en adelante dice: “Había también una profetisa, Ana, hija de Penuel, de la tribu de Aser. Era muy anciana; casada de joven, había vivido con su esposo siete años, y luego permaneció viuda hasta la edad de ochenta y cuatro. Nunca salía del templo, sino que día y noche adoraba a Dios con ayunos y oraciones. Llegando en ese mismo momento, Ana dio gracias a Dios y comenzó a hablar del niño a todos los que esperaban la redención de Jerusalén. Después de haber cumplido con todo lo que exigía la ley del Señor, José y María regresaron a Galilea, a su propio pueblo de Nazaret. El niño crecía y se fortalecía; progresaba en sabiduría, y la gracia de Dios lo acompañaba”. ¿Por qué se le dio el privilegio de cargar y bendecir a Jesús al anciano Simeón? Había muchos ancianos en Jerusalén, pero ¿por qué fue a él? La primera razón que vimos es porque era un hombre justo. Y si algo necesitamos hoy para tener el privilegio de tener revelación del Señor y estar cercanos al Señor es ser hombres justos. No vivía una fe teórica, practicaba su fe, hacía lo correcto en todo momento, era un hombre justo. Justo, es la misma palabra que utilizó Dios para describir a Noé en los tiempos de perdición que se vivieron antes del diluvio, esto era Simeón, un hombre justo.

martes, 25 de diciembre de 2012

FELIZ NAVIDAD

Esta NAVIDAD, me encuentro a esta hora solo acompañado de Dios, y una linda cachorrita perruna, llamada Violeta, y me encuentro con la FELICIDAD de que mi Hija CAROLINA, se ha hecho participe de mi Blog de REFLEXIONES, que no es mío solamente sino de todos aquellos que iluminados por el Espíritu de Dios, quieran participar y dar su aporte, para una FELIZ relación entre la humanidad, la Naturaleza y DIOS.
Gracias a todos y FELIZ NAVIDAD, y un ESPERANZADOR 2013.
Dios los Bendiga

lunes, 24 de diciembre de 2012

RECUERDOS DE NAVIDAD

Hoy 24 de Diciembre de 2012, quiero encomendar a Dios EL ALMA de mis más allegados.

JUAN MANUEL ARCILA,            mi Abuelo Paterno.
ROSA HERMINIA MAZO,            mi Abuela Paterna.
LUIS RAMIREZ,                            mi Abuelo Materno.
MARIA CATAÑO,                         mi Abuela Materna.
JESUS RAMIREZ,                               mi  Tío Abuelo Materno.
JOSE ANIBAL ARCILA,                                mi Padre.
GENIVORA RAMIREZ,                                 mi Madre.
ELCID ARCILA,                     mi Tío Paterno.
JESUS RAMIREZ                  mi Tío Materno.
FABIO RAMIREZ                   mi Tío Materno.
GENARO RAMIREZ,             mi Tío Materno.
FABIO ARCILA,                 mi Hermano.
HUBERT ARCILA,             mi Hermano.
LUIS EUGENIO ARCILA,              mi Hermano menor.
JOSE ARLEY ARCILA,                mi Primo Hermano.
Pastor Mazo, Azael Mazo, Margarita Mazo, Isabel Mazo, Leoniza Mazo, Joaquín Arcila, Mario Arcila, y otros Primos y Amigos que sería largo enumerar, pero que MURIERON, co la Esperanza de la RESURRECION, en CRISTO JESUS; y par los cuales deseo que estén al LADO DE DIOS, hasta que llegue el momento de la GLORIA PROMETIDA.

Con AMOR y CARIÑO... Antonio José Arcila Ramirez.

domingo, 23 de diciembre de 2012

Que la Bendición de Dios Padre, Dios Hijo y Espíritu Santo este siempre con todos Ustedes.

lunes, 17 de diciembre de 2012

UN HERMANO CON DIOS

Gracias mi Dios, Señor, dador y dueño de la vida...
Te doy las Gracias, porque nos permitiste disfrutar durante todos los años pasados, hasta el día de ayer; de la compañía de mi hermano LUIS EUGENIO ARCILA RAMIREZ.
Te doy las Gracias, porque toda su existencia la dedicó por Convicción, y bajo la guía y los consejos de mi abuela María, de los distintos ministros y compañeros Sacerdotes de Seminario y Obra Eclesiástica en la IGLESIA CATÓLICA, como uno de sus más fieles y devotos servidores.
Te doy las Gracias porque le permitiste cumplir la misión que le habías encomendado en esta tierra.
Te doy las Gracias, porque algunas veces no estuvimos de acuerdo en algunas cosas, y en otras si. Cómo todo hermano de sangre, por parte de Padre y Madre.
Te doy las Gracias, porque sé de todo corazón, que el motivo de que lo hayas llamado  hoy a tu presencia, obedece a que cumplida su Misión aquí en la tierra; tú Señor lo necesitas a tu lado, para que siga guiando las almas de todos los humanos desde el sitio que le tienes destinado desde la Creación del Universo.
Gracias Señor, porque nos diste un hermano, y porque estamos seguros que hoy está a tu lado, preparándonos el camino, para cuando llegue la hora de estar en tu presencia.
Por todo Gracias Señor Dios, y Paz en la tierra a los hombres de Buena Voluntad.
Antonio José Arcila Ramírez

jueves, 6 de diciembre de 2012

LAS DEUDAS...

Hoy recibí un correo con un hermoso y educativo texto, de la Confraternidad Cristiana de Guatemala, que quiero compartir con ustedes, para que reflexionemos un poco en estas fechas...


Es muy fácil dar  “el tarjetazo”. Por cualquier cosa, ahí va la tarjeta de crédito. Un día le dijo uno de mis nietos a su papá: “Mira, decís que no tenéis dinero, pero ahí está la tarjeta, pásala.” Ya los niños saben que con pasar la tarjeta se resuelve, pero eso no es suficiente. Cuando llega el estado de cuenta a fin de mes, la prioridad debe ser pagar el saldo completo de la tarjeta. Yo uso tarjetas de crédito, tengo muchos años de usarlas, pero me conformo con que los almacenes, los restaurantes y todos los que usan la tarjeta y en donde la paso paguen ellos su porcentaje a los emisores, pero yo no pago intereses en una tarjeta de crédito ¿por qué? Porque cada mes cuando viene mi estado de cuenta pago el total, sean tres mil quetzales, sean cien mil quetzales, yo los pago a fin de mes, porque de lo contrario aquello que según yo compré a buen precio se vuelve carísimo, porque empieza uno a pagar intereses sobre intereses, y cada vez que lo llaman a usted, esa llamada se la cobran y si usted ya no les contesta, llaman a su suegra. Que lo encuentran, lo encuentran.
Debemos tener mucho cuidado en este tema de deudas, pero si ya estamos endeudados la pregunta es ¿cómo salir de deudas? Abra su Biblia en el libro 2 Reyes 4:1-7, en este libro hay mucho material que le conviene a usted como ciudadano normal. Por supuesto, le conviene a cualquier funcionario público, cualquier empresario para poder ver sus propias finanzas y las finanzas de sus empresas, y a los funcionarios públicos ver las finanzas de su nación. Veamos qué pasa aquí en este libro. “La viuda de un miembro de la comunidad de los profetas le suplicó a Eliseo: —Mi esposo, su servidor, ha muerto, y usted sabe que él era fiel al Señor. Ahora resulta que el hombre con quien estamos endeudados ha venido para llevarse a mis dos hijos como esclavos. Esto nos enseña a que también los profetas, los apóstoles, los maestros, los evangelistas y los pastores a veces están más endeudados que los mismos fieles de las iglesias. Este era un profeta y la mujer, es quien mejor lo conoció, porque la mujer es la que lo conoce a uno mejor. Uno puede dar una imagen muy bonita y diferente en público, pero la señora está sentada y está diciendo eso no es cierto. Esta mujer daba buen testimonio de su esposo, pero aunque fue fiel al Señor era un mal administrador, porque dejó a su familia endeudada. Si usted se muere hoy ¿cómo deja a su familia? ¿Endeudada o la deja bendecida?
El otro día hablaba con un economista de la iglesia que ha trabajado en instituciones internacionales, en Estados Unidos, sobre estos temas. Y me decía: -Yo fui a resolver un problema con mi tarjeta de crédito y estando en la fila me puse a conversar con el que estaba adelante de mí. Y empezó a contarme cómo le habían dado una tarjeta de crédito y había decido con su esposa comprar muebles de sala, muebles de comedor, comprar aparatos, comprar de todo. Toparon la tarjeta, empezaron a pagar el mínimo, se endeudaron, al grado que estaban desesperados. ¿Sabe qué me dijo el hombre? Que estaba pensando seriamente suicidarse, para que con el seguro de vida que tenía, su mujer pagara las deudas, y él se liberara de la tortura-. Cuando usted está endeudado, de verdad se le quita el sueño, se le quita la paz. Hay quienes dicen que están juntos en el matrimonio hasta que las deudas los separen. Y por eso, esta pobre viuda estaba angustiada, porque ya le querían quitar a los hijos y usarlos como esclavos. Y es que claramente dice la Biblia que el que está endeudado, el que pide prestado, se vuelve esclavo de su acreedor. Y esta mujer angustiada va con Eliseo.
Y el versículo 2 dice que — ¿Y qué puedo hacer por ti? —le preguntó Eliseo—. Dime, ¿qué tienes en casa? Y es muy importante. Cuando usted está endeudado hay que preguntar ¿qué tiene? ¿Qué activos? ¿Qué posesiones? ¿Qué recursos? Para poder salir de su deuda, porque a veces, como decimos en Guatemala, se le tupe la cabeza y se le olvida qué tiene ahí en la casa, cosas, elementos, con los cuales salir de deudas. ¿Y qué puedo hacer por ti? —le preguntó Eliseo—. Dime, ¿qué tienes en casa?—Su servidora no tiene nada en casa - ella está convencida que no tenía nada- —le respondió—, excepto un poco de aceite. Eliseo le ordenó: —Sal y pide a tus vecinos que te presten sus vasijas; consigue todas las que puedas. Luego entra en la casa con tus hijos y cierra la puerta. Echa aceite en todas las vasijas y, a medida que las llenes, ponlas aparte.
Aquí nos da Eliseo un gran ejemplo, y la viuda también. Probablemente la viuda estaba esperando que Eliseo se metiera la mano en la bolsa y le dijera, toma, paga tu deuda, o quizás se quedó esperando que dijera: Aquí tenemos a la viudita de tal profeta, que fue fiel al Señor, lamentablemente está endeuda, hagamos una colecta. Pero no lo hizo así, lo que hizo con la viuda fue mandarla a trabajar. Pablo dice: El que no trabaja bueno es que no coma, si es posible mande a imprimir esta cita bíblica y la pone en el comedor, para recordarle a todos que es bueno trabajar. Y gracias a Dios que esta viuda no reaccionó como algunas que conozco por acá, pudo haberle dado una maltratada al profeta por mandarla a trabajar, sino que aceptó el consejo, se fue, trabajó, pero no trabajó sola sino con sus hijos. Luego entra en la casa con tus hijos y cierra la puerta. La deuda no es un problema solo de la mamá o solo del papá, el problema de la deuda es del núcleo familiar. Claro, a veces nosotros los papás somos un poco orgullosos y no queremos que nuestros hijos sepan que estamos endeudados, no queremos que nuestros hijos sepan que no tenemos suficiente dinero para cubrir sus necesidades. Y por eso seguimos comprando y endeudándonos, y cayendo más hondo en ese hoyo profundo de la deuda. El 48 por ciento de los niños en Estados Unidos, hoy en día, están pidiendo a sus papás como regalo un Ipad. Y el 33 por ciento un Iphone, y muchos de los papás van a terminar diciendo ayayay. ¿Qué tiene que hacer el papá en ese caso? De repente en eso hay cambio de gobierno y se queda sin trabajo, de repente hay un terremoto y se queda sin negocio, pues debe reunir a la familia y decirles: jóvenes, la situación es esta, estoy mal. Estoy endeudado, estoy sin trabajo, la hipoteca de la casa no le he podido pagar. Tenemos nosotros que resolver juntos el problema.
Y esta mujer siguió el consejo de Eliseo, con sus hijos consiguieron las vasijas y luego las llenaron con aceite. Cuando ya todas estuvieron llenas, recuerde que ella dijo que no tenía nada, luego dijo un poco de aceite y ese poco de aceite alcanzó para llenar todas las vasijas que le prestaron los vecinos. La mujer fue y se lo contó al hombre de Dios, quien le mandó: «Ahora ve a vender el aceite, y paga tus deudas. Con el dinero que te sobre, podrán vivir tú y tus hijos«”. No le dijo toma el crucero, la mandó a pagar sus deudas. El problema de mucha gente es querer mantener el mismo estándar de vida cuando ya están requeté endeudados, no se puede. Usted tiene que adaptarse a su realidad, si usted ganaba diez mil dólares, pero ahora está ganando tres mil dólares, no puede seguir viviendo en la misma casa, ni manejar el mismo carro, ni ir a comer a un restaurante, ni comprar la misma ropa, sobre todo si está endeudado. Tiene que adaptarse, venda lo que tiene y salga de deudas.
Lo que tenía la mujer era aceite. Esta señora con sus hijos logró no solo llenar las vasijas de aceite sino salir a vender, porque una vez que las había llenado, las tuvo que salir a vender. Otra vez Eliseo la mandó a trabajar y mandó a los hijos a trabajar. Gran error que cometemos al no enseñar a nuestros hijos a trabajar. Amigos que hoy son millonarios, pero eran pobres de niños dijeron yo no quiero que mis hijos pasen por la misma pena que yo pasé, que ellos no trabajen, no quiero que ellos sufran lo que yo sufrí, no quiero que ellos padezcan lo que yo padecí, por lo tanto, les voy a dar de todo, y les dieron de todo. Hoy en día lo lamentan, se arrepienten, porque la mayoría de los casos, sus hijos no han sabido responder ante las responsabilidades de la vida. No han podido hacerle frente a sus empresas y son una contingencia financiera en la familia. ¿Por qué? Por no enseñarles a trabajar. Aquel padre que no enseña a sus hijos un oficio es irresponsable. Yo viví la experiencia de trabajar desde niño. A los diez años ya estaba trabajando de jardinero en la iglesia a la que yo asistía. Y me ganaba con mucho orgullo un quetzal a la semana, pero ese quetzal a la semana para mí era una maravilla. En diez semanas había ganado diez quetzales y la primera bicicleta que compré me costó diez quetzales. Luego el carnicero se quedó sin bicicleta y mi hermano era el repartidor de carne. Y me dice, el carnicero pregunta si se la prestas. – ¡Se la alquilo!- le dije- Empecé a cobrar renta sobre ella. Como que el carnicero dijo este me va a cobrar un montón de dinero de renta. Me mandó a decir si se la vendía. Le dije que con mucho gusto. Se la vendí en quince quetzales.
Cuando usted trabaja y sabe el valor del dinero y aprende a usarlo bien, le va bien. Pero hay que aprender desde niños. Hay que enseñarles a nuestros hijos que no nos da vergüenza trabajar. Todo trabajo es digno, yo trabajé de jardinero, de office boy en una oficina de un hombre de negocios dela iglesia. Y ahí llegaba yo a los 12 o 13 años a trapearle toda la oficina, a hacerle los mandados y como estaba en la 6ª. Avenida A de la zona 1, la que da cabal a aquel gran arco del palacio dela Policía Nacional, me mandaba a hacer trámites. Yo feliz “sexteando” todos los días, ahí iba “sexteando” a pie, viendo las vitrinas, haciéndome ilusiones, pero al final aprendiendo a ahorrar, porque no se trata solo de gastar, hay que ahorrar, porque el que guarda siempre tiene dijo “aquel hermano” que escribió “Tres cosas hay en la vida, salud, dinero y amor”. Hay que aprender a guardar, ahorrar. Por eso la enseñanza de Eliseo llevaba muchas lecciones, enseñar a los hijos a trabajar. Cuando tuve a mis propios hijos, cada vez que llegaban las vacaciones y estaban en edad de hacer algo – seis, siete, ocho años, nueve años-, se iban con nosotros a trabajar, ayudar a hacer cositas. Y conforme fueron creciendo se convirtieron en ayudantes de bodega, ayudantes de limpieza, ayudantes de la oficina dela Escuela Dominical y conforme fueron creciendo les dimos el trabajo de maestros de inglés, y luego cada uno fue aspirando a sus propias cosas. Gracias a Dios, a cada uno le hemos dado la oportunidad de trabajar. Enseñe a sus hijos a trabajar.
Estoy endeudado, dirá usted, ¿qué hago para salir de mis deudas? En primer lugar, si está endeudado con las tarjetas de crédito, vaya y dé la cara. Hable con cada empresa dueña de su tarjeta y dígales: Señores, lamento mucho no haber usado bien mi tarjeta, estoy muy endeudado con ustedes, aquí se las vengo a devolver, ya no la quiero seguir usando, ahora necesito que me ayuden a negociar y a resolver el problema. Necesito que me bajen un poco esta morosidad que existe. Cualquier acreedor suyo se va a alegrar que vaya a dar la cara, porque lo que ellos quieren es recuperar su capital y, por supuesto, lo más que puedan de intereses. Usted puede negociar rebajas y planes de pago y no seguir endeudándose más con sus tarjetas de crédito. Además siga el ejemplo de la viuda. ¿Qué tiene usted para vender? Quizás diga como la viuda: no tengo nada. Pero a lo mejor tiene un lote por ahí, véndalo.  Salga de sus deudas. Si no puede pagar algo, devuélvalo. Lo que sea hay posibilidad de devolverlo. Es importante que aprendamos a salir de deudas. Todo esto, está ampliamente desarrollado en el libro “Alas para tu Economía”. Cómprelo, úselo, regálelo a aquellos que le piden dinero prestado a usted, para que aprendan a salir de las deudas.
La gente dice que no puede ahorrar, bien puede. Esta semana estaba grabando un programa de televisión y tenía a un amigo economista al lado y yo le decía: Vi un reportaje en Estados Unidos en donde le preguntaron a la gente ¿cuál es la mejor manera de hacer fortuna? Invariablemente la mayoría de la gente dijo: sacándose la lotería. Nadie respondió ahorrando. Pero si usted empieza a ahorrar, entre más joven lo haga mejor, va tener una gran fortuna. Y daban el ejemplo, hay mucha gente que se levanta todos los días, va al trabajo, pasa por cualquier cafetería donde venden café gourmet muy rico y compra su cafecito. En Guatemala usted compra un cafecito expreso en alguna de esas cafeterías y le cuesta alrededor de dos dólares. Ahora, imagínese dos dólares a la semana, de lunes a viernes, son diez dólares. Cincuenta y dos semanas, 520 dólares. Si usted se ahorra esa taza de café, solo en ese renglón, usted va a ahorrar 520 dólares ese año, suficiente para que se compre su propia máquina de café, se lo prepare en su casa y le venda a todo el vecindario.
Que se puede ahorrar, si se quiere, se puede. Es mejor ahorrar primero y comprar después, que comprar primero y pagar después. Por eso es tan importante ahorrar. Pablo en su época tenía problemas serios con la gente que estaba endeuda y por eso en Romanos 13:7-8 les escribe Paguen a cada uno lo que le corresponda: si deben impuestos, paguen los impuestos; si deben contribuciones, paguen las contribuciones; al que deban respeto, muéstrenle respeto; al que deban honor, ríndanle honor. No tengan deudas pendientes con nadie, a no ser la de amarse unos a otros. De hecho, quien ama al prójimo ha cumplido la ley.
Dios quiere bendecir su trabajo. Usted traja haciendo casas, Dios le va a bendecir, sus casas no se van a caer cuando haya terremotos. Usted trabaja haciendo sándwiches van a ser los más sabrosos de todo el centro comercial, y la gente los va ir a comprar, Dios lo va a bendecir. Usted trabaja haciendo ropa, le va a quedar siempre a la medida, aunque le toque uno que esté todo torcido. A usted le va ir bien, Dios bendecirá el trabajo de sus manos, pero importante es que trabajemos. Hay que apropiarnos de esa promesa que Él nos da, de que nosotros daremos prestado a muchas naciones, pero no pediremos prestado. Hay que apropiarnos de esa verdad y hay que esforzarnos porque sea realidad. Hay que salir de deudas y decirle Señor, perdóname porque me endeudé sin necesidad, ayúdame a salir de las deudas y a vivir de tal manera que pueda cumplirse en mi vida tu Palabra.
Salmo 37:21 dice Los malvados piden prestado y no pagan, pero los justos dan con generosidad. Este es un gran secreto. Aprendimos en el ejemplo de la viuda que todas las vasijas vacías fueron llenadas. Usted tiene una vasija llena de aceite ¿la puede volver a llenar? La única manera de llenarla es vaciándola, gastándola, compartiéndola. Cuando vacía su billetera para dar a un necesitado, dar para la obra del Señor, siempre Dios le va a responder, porque el que da al pobre a Dios presta. Cuando trae sus diezmos, ofrendas, promesas de fe a la iglesia, quizá se le vacía un poco su botella de aceite, pero cuando está vacía es cuando se vuelve a llenar. La única manera de poder ver a una mujer embarazada, vuelta a embarazar, es primero vaciándola. Ella da a luz, queda vacía, pero ahí se le puede volver a llenar.
La vida es así, por eso es que la Escritura dice hay que dar para recibir, y el que siembra cosecha. Cuando usted se despoja de su semilla y la pone en la tierra, esa semilla se multiplica y cosecha, no solo lo que sembró, por lo general va a cosechar mucho más de lo que sembró. Yo le puede asegurar como dice el Salmo 23  El Señor es mi pastor, nada me falta. Yo soy su oveja y Él me trasquilará. ¿Para que se crían las ovejas? Para que den lana, den leche y para ser sacrificadas y nosotros como hijos de Dios estamos en el rebaño del Señor y es para que pongamos nuestro cuerpo en sacrificio santo y agradable a Dios que es nuestro culto racional, y es para que compartamos con el Señor, que es nuestro dueño, parte de lo que Él mismo nos ha dado.
Antonio Arcila 06 Dic. De 2012